OBJETIERRO

intervención

Arquitectura

Cada primer viernes de marzo tiene lugar el multitudinario besapiés del Cristo de Medinaceli, al que acuden muchísimos devotos. Devotos que aguardan su turno de entrada con una antelación de hasta 14 días, en una espera muy organizada. Los fieles habitan la calle donde se encuentra la basílica, y lo hacen usando sus objetos, comiendo, viviendo en el lugar, formando comunidad con sus compañeros de espera. Observamos que existen distintas formas de habitar ese espacio urbano en función del tiempo que pasarán en la fila, del mismo modo que las relaciones existentes entre ellos también varían.
Sin embargo existen elementos que se repiten en todas las situaciones de la fila, por un lado algo para sentarse y por otro un elemento que hemos llamado “localizador”, que no es otra cosa que un cartón con los datos de tu posición en la fila, ese localizador es la norma o ley que rige la fila. Se produce una apropiación a través de objetos, los “objetierros”.

Crearemos nuestro propio OBJETIERRO con una interpretación personal de estos dos elementos. “Silla (silla de terraza) y ley (cuerda)” hacen una apropiación de espacios públicos y semipúblicos. Es una apropiación que es realizada por personas que interactuan desconociendo las reglas, simplemente se encuentran con nuestro “objetierro” lo interpretan y lo usan.

 

Autores: Pablo Sanchez de Vega, Valentín Sanz (LiquenLAV)

 

 

Objetierros en la fila del Cristo de Medinaceli

la fila-escena 11 v

 

 

07

 

08

17

 

 

Silla y cuerda crean nuestro OBJETIERRO

 

 

24

 

30

 

31

 

34

 

40

 

42

 

45

 

50

 

54

 

56

 

61