Liquenlav Logo

LiquenLAV / Valentín Sanz

Valentín Sanz es arquitecto por la Universidad Europea de Madrid, donde terminó sus estudios en el año 2009. Al mismo tiempo creó LiquenLAV su estudio-taller, donde se desarrollan todo tipo de trabajos, desde diseño gráfico a proyectos arquitectónicos.

Valentín

Dentro de LiquenLAV se intentan desarrollar “proyectos inespecíficos”, que consigan dar solución a funciones y problemas existentes con anterioridad pero que al mismo tiempo intenten dar respuesta a requerimientos que aún no han sido planteados. Para que esto se produzca, entendemos el proyecto como un proceso continuo que cambia y evoluciona.

Como indica Bruce Mau el proceso es más importante que el resultado ya que cuando el resultado conduce al proceso, sólo llegaremos a donde ya hemos estado. Si el proceso conduce al resultado, quizás no sabremos a dónde vamos, pero sabremos que queremos estar ahí. Para que esto suceda hay que dejar espacio para las ideas que aún no se han tenido y también para las ideas de otros. Aquello que proporciona protagonismo al proceso y lo hace evolucionar y adaptarse.

Programas básicos y abiertos del mismo modo que explica Perec, para quien el espacio es caracterizado y definido por los objetos que contiene y por lo tanto por la función que en cada momento se realiza, una habitación es una pieza en la que hay una cama; un comedor es una pieza en la que hay unos sillones y un diván; una cocina es una pieza en la que hay un fogón y una toma de agua…… Podemos entender entonces que una silla es un objeto que usamos para sentarnos, una lámpara aquel que nos ilumina, y una cama sobre el que dormimos…. Lo importante es que sean capaces de adaptarse y ser usados de formas distintas.