(A)SIMETRÍAS

poster asimetrias 8dic traz

 

(A)simetrias

Es la muestra de dos procesos individuales en estado intermedio y pertenecientes a ámbitos distintos pero que comparten una misma raíz. La obra gráfica de Diego Delas y los objetos de Valentín Sanz son el resultado de entender la creación contemporanea como algo que se empieza pero no se termina, sino que antes o después se vuelve para avanzar, modificar o reinterpretar.

Parte de un avance lento con saltos retrospectivos, primando el desarrollo y no el tiempo empleado.

Ruido de Fondo/ Líneas de Fuerza. 2006/2012 White Noise/ Power Lines. 2007

Selección de 6 de 24 Intervenciones en el espacio público realizadas entre 2006-2012 en zonas rurales y edificios abandonados. Los restos existentes fueron fotografiados al cabo de los años.

Si algo tienen en común los códigos de la pintura clásica (y las teorías de fondo/figura de la Gestalt) con el graffiti son la existencia de unas lineas difusas, presentes y a la vez ausentes, sugeridas o desdibujadas que separan lo que está en primer término del resto: el tema/sujeto, del fondo, del ambiente; las letras, del background de la pieza. Como continuación de otros trabajos en torno a las líneas de silueta, fondo y figura, durante 6 años he venido interviniendo en zonas rurales, del extrarradio, casas abandonadas y diversos paisajes donde una y otra vez, inserto pinturas murales con motivos gigantescos provenientes de los rellenos en el graffitti.

Para revisar estas convenciones y desgranarlas en un ejercicio subjetivo y poético, estético , Ruido de Fondo se planteó como un proceso donde se persigue establecer un viaje hacia la abstracción, la geometría y la pintura insertada en el paisaje. Con la intención de ser juego, y borrador en continua expansión y transformación, se sacaron de su contexto, los patrones y geometrías, -que originariamente trabajaban como relleno y ambiente- y que pasan ahora a tener una importancia capital al tomar una escala mucho mayor y aparecer de forma aislada, autónoma: devienen en significantes en sí mismos.

Estas grandes piezas, afásicas, aisladas en el paisaje, tratan de forma última de hablar del lenguaje, de el relato y lo fragmentario. Así estas composiciones, estos ambientes o fondos convertidos en paisajes de lo periférico, subalterno y antes urbano, proponen nuevas lecturas, aisladas ahora, de lo que es a la par escenario y motivo, discurso y fondo. Es entonces, cuando toman el carácter de símbolos, de abstracciones que parecen flotar en el lugar equivocado, o no. Son gigantescos poemas estáticos que como señalética del extraño que son, marcan el paisaje de un modo subjetivo e íntimo, como quien escribe su nombre en la arena, en la nieve o en la pared, con temblorosa letra.

 

Hacer es pensar

El trabajo que se muestra es una selección de diez objetos pertenecientes a cuatro líneas de creación que comienzan en el año 2010 y que van apareciendo de una forma espaciada y discontinua.
Esta manera de producir el trabajo, discontinua y prolongada en el tiempo, provoca la existencia de fuertes cambios y variantes dentro de una misma línea.

En el trabajo, el proceso es más importante que el resultado, los acontecimientos que aparecen durante el mismo permiten experimentar y evolucionar, capturando los “accidentes” (Manifesto. Bruce Mau)
Entendiendo que “hacer es pensar”, no basta con dibujar el objeto, hay que producirlo, materializarlo e incorporar al proceso la nueva información derivada del “hacer”.

Por ello, lo que se muestra en la exposición no se consideran objetos terminados, son experimentos con errores y aciertos como los pequeños bocetos que acompañan a los prototipos.

El hilo argumental que une estas cuatro líneas de trabajo fluye a partir de dos ideas, en inicio se abandonan las funciones de estado, por tanto, el proceso es más importante que el objeto final (entendiéndolos como estados intermedios de su creación) y en segundo lugar la funcionabilidad es el planteamiento básico que da lugar a su creación, se potencian elementos únicos que den solución a varias necesidades dentro de un espacio doméstico.

6

8

14

 

17

 

20

 

21

 

26

 

27

 

28

 

34

 

35

 

36

 

46_371w